El porqué no rapar a los perros de doble capa
Los perros denominados de doble capa, de muda, o de pelo natural son aquellos que tienen dos capas claramente diferenciadas, tipo pastor alemán, Golden, mastín, border collie, husky…y son a los que nos estaremos refiriendo en esta publicación.
En estos casos, encontramos por un lado la capa exterior, que es un pelo que no muda (o al menos a nuestros ojos, decir que no se renueva no sería cierto), es un pelo brillante, más duro y áspero, menos poroso, más largo, este protege de la lluvia y del sol, es como un paraguas, como si nosotros nos pusiéramos un chubasquero, hace que la lluvia resbale y no nos cale, pero del frio no nos va a proteger, está por encima, cubriendo a la siguiente capa (no por casualidad). Esta otra capa es más corta, es la muda, un pelo más opaco, sin brillo, más suave, más algodonoso, y poroso (que absorbe), es el pelo secundario o subpelo, este pelo va mudando en función de las necesidades del perro, época del año, etc.
Por tanto es un aislante térmico, es como si nosotros nos pusiéramos una sudadera o una chaqueta de lana (siempre debajo del chubasquero, ¿verdad?) ésta calaría si lloviera️, pero a diferencia del chubasquero, abriga, es, como el subpelo, mate, más suave al tacto….curioso, no? Visto así, si nosotros llevamos una sudadera para el frio y un chubasquero para la lluvia…porque se lo quitamos al perro?
Supongo que estaréis pensando… ¡Por el calor! ¡¡¡Pobrecito!!! Pues ahora vamos a poner esto en duda…Los perros no sudan(sólo por las almohadillas, y no hay pelo), ellos regulan su temperatura corporal cuando es elevada mediante el jadeo, por eso los perros son tan sensibles al calor, están más limitados, su capacidad de refrigeración es más limitada, por tanto, si cortamos el pelo exterior (rapamos) dejamos los dos tipos de pelos al mismo nivel, quedándonos con un pelo, la muda, que recordad, no es capaz de proteger de los rayos solares y, como he comentado antes, es más poroso y absorbe la radiación.
Por otro lado están los perros que no tienen doble capa (o no deben tenerla) y que no mudan (solo 1 vez en su vida de cachorro a adulto), pero ese tipo de muda no es la que estamos tratando, que son tipo bichon, yorkie, shih-tzu… el pelo podría crecer y crecer hasta llegar al suelo, por tanto, y ya que eso es dificilísimo de mantener sin nudos (que es lo suyo), estos perriños los cortamos perfectamente sin alterar todo esto, no tienen subpelo, así que con un corte dejando un par de deditos (o más, eso ya va en gustos) como protección frente al sol, pues ya sería suficiente.
Los de doble capa deben acudir a la pelu para realizar baños y deslanados, y nada más.
Como resumen, podemos decir que los efectos del rapado en perros de doble capa son:
– Aumentan las posibilidades de sufrir un golpe de calor.
– Posibilidad de quemaduras en la piel.
– El manto de doble capa al haber sido rapado crece de forma antinatural, situándose el subpelo al mismo nivel o por encima del de cobertura, no cumpliendo ninguno de los dos su función, su finalidad.
– Posibilidad de alopecia posterior al corte.
Así que, si queremos que el perro no pase calor en verano (que lo va a pasar de todas todas, igual que nosotros, porque lo hace) debemos:
– Ajustar los paseos a las horas menos calurosas del día.
– Proporcionar siempre agua fresca y limpia, así como zonas de sombra para cobijarse si así lo desea.
– Procurar que no pise asfalto cuando las temperaturas son tan elevadas… el asfalto, a pleno sol, en agosto a las 3 de la tarde quema, si o si…quema!
Y… como resumen y final del articulo…¡¡¡NO RAPAR, EL PELO PROTEGE!!!