El pelo del perro
¿Cómo es el pelo del perro?
El perro tiene una capa de pelo que se llama manto.
Este manto está compuesto por miles de pelos que nacen de los llamados folículos pilosos. De estos folículos nacen los pelos primarios, uno por folículo, que tienen la función de repeler el agua y filtrar el sol.
A su vez, de ese mismo folículo nacen varios secundarios, también llamado subpelo, que cumple con la función de proteger del frío y del calor (sí, del calor también). Estas dos capas son comunes en la mayoría de perros.
Pero, ¿qué pasa con el calor?
La naturaleza es increíble y todas las especies llevan exponiéndose al sol desde que surgieron, por lo que cada cuerpo tiene su forma de refrigerarse.En contacto con el sol, las puntas del pelo pueden alcanzar los 50º C pero, a medida que avanza el pelo hasta la raíz se reduce la temperatura. Por lo que, cuanto más corto es el pelo, más calor. De hecho, en los perros de pelo más corto son más frecuentes los golpes de calor. Como probablemente sabrás, los perros no sudan por todo el cuerpo, tan sólo por las almohadillas. Ellos “sudan” por la boca (sueltan el calor jadeando).
Los perriños de pelo más corto necesitan, además, erizar el pelo dejando trabajar al subpelo. Volvemos a decirlo, la naturaleza es muy sabia, y esto es efectivo para los perros de pelo corto. No con pelo corto; porque el organismo de los de pelo corto está preparado para ello, pero, si siendo de pelo corto le rapamos, dañamos el pelo y el músculo erector, por lo que no se eriza y no se refrigera.